miércoles, 16 de febrero de 2011

preguntas nariz, cavidad bucal, y cuello.


Preguntas de nariz
1-A la observación que es lo primero que nos damos cuenta en la nariz?
                   Contorno y simetría de la nariz.
2-Cuales son los pasos para hacer la inspección en la nariz?
                   Se inclina la cabeza del paciente ligeramente hacia atrás y se procede a la inspección de las ventanas nasales mediante la luz.
3- Como se observa la nariz?
                   Se observa el tabique por trasluminacion, proyectando la luz dentro de una ventana y observando por la otra.

4- Que buscamos principalmente a la inspección de la nariz?
                   Si hay perforación o desviación del tabique.
5- Que se determina en las ventanas nasales y como se debe hacer?
                   Se debe hacer haciendo que el paciente  respire por la nariz, mientras se comprime alternativamente cada una de las ventanas. Mediante un especulo nasal se puede efectuar una inspección mas detallada de la nariz.

Preguntas de la cavidad bucal
1-Que se debe observar y palpar en el examen de la boca?
A la observamos labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladares duro y blando, suelo de la boca, lengua, amígdala, y orofaringe. Y la palpación la base de la lengua, la zona amígdala y cualquier lesión visible del interior de la cavidad bucal.
2- Que se debe hacer o que se le pide al paciente al momento de hacer una buena inspección y a la palpación?
                   Se le observa primero los labios, encías y dientes. Luego se le indica al paciente que haga mueca y exponga dientes y parte anterior de las encías, después pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua al mismo tiempo puede observar las mucosas de los labios. Hay que notar la presencia de mal oclusión, falta de diente o higiene dental defectuosa, el examinador debe también las mucosas bucal se utiliza para este el depresor de lengua, también se observa el conducto de steno  que aparece como un hoyuelo minúsculo un poco por debajo del nivel del segundo molar superior visibles separando las mejillas. Luego se le pide al paciente que coloque la punta de la lengua contra el techo de la boca en el suelo de la misma observamos el conducto de Wharton, abertura de la glándula submaxilares a cada lado de los frenillos de la lengua se pueden ver los paladares blando y duro y la úvula. Ahora se indica al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado el órgano mediante un depresor para observar amígdala, papilares del paladar y orofaringe.
                   A la palpación  se debe tener un dedal o un guante. El suelo de la boca se palpa con las dos manos, la zona submaxilar se debe palpar con en igual forma, la mucosa bucal se explora entre el índice y el pulgar también en esta posición se palpa la porción distal del conducto de  steno, los bordes alveolares, y la zona amígdala se explora deslizando los dedos a lo largo del suelo de la boca, cruzando por detrás del ultimo molar y siguiendo por el borde lateral de los bordes alveolares. La lengua se percibe manteniéndola fuera de la boca con una mano que la agarra por la punta mediante una compresa de grasa y palpándola con el paladar y el índice de la otra mano. El examen se completa con un espejo observando la base de la lengua, hipofaringe, laringe y nasofaringe. Ahora se palpa la glándula parótida y los ganglios linfáticos prearticulares.


3-Cuales son la lesiones malignas de la cavidad bucal y definir cada una de ella?
                   Las lesiones mas importante de la cavidad bucal, puede  pasar hacer inadvertidas, es el cáncer, puede producirse en cualquier zona de la boca pero respeta el dorso de la lengua. Por detrás delante de las papilas circunvaladas, sus lugares de elección son los labios y la superficie inferior de la lengua, su base el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa bucal. Cualquier ulceración puede ser sospechosa de cáncer hasta que se demuestre lo contrario por medio de biopsia o por un breve periodo de observación cuidadosa entre estas podemos encontrar:
-Cáncer de lengua:
 Es  un tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal, aparece en la base de la lengua a los bordes o en la superficie inferior y suele extenderse al suelo de la boca. Sus características son las de una ulcera necrótica indurada. La metástasis son frecuente y precoces, los ganglios submaxilares y submentoniano suelen ser los primeros afectados en las lesiones de los dos tercio anteriores de la lengua, los cervicales profundos se infartan en el cáncer del tercio posterior o de la base de la lengua.
-Cáncer de labio:
 Se  observa sobre todo en varones después de los 50 años. Aparece como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea o como excreción verrugota. Puede tener aspecto fungoso, pero generalmente se difunden como ulcera indoloras. La metástasis son tardías, la lesiones situadas en el centro del labio suelen invadir los ganglios submentoniano, el labio inferior es afectado mas frecuentemente que el superior.
-Leucoplasia:
 Aparece  al principio como forma de placa blanquecina traslucida que reviste las mucosas de la lengua o carrillos pero puede cubrir la mucosa intrabucal en casos avanzados, forma una placa elevada con zonas confluentes irregulares. Puede haber fisuras y ulceras superficiales secundarias por infección. El cáncer se desarrolla de forma preexistente de leucoplasia.
4- cuales son la lesiones benignas de la lengua, labios, dientes, mucosas y diga características de cada una?
                            Las lesiones benignas de la lengua
Se  observan cambios característicos en los estados de avitaminosis, en la arriboflamidas, las papilas están aplanadas y la lengua tiene forma de cuero y color pardo rojizo oscuro.
-En las pelagras:
El  epitelio de la lengua se ulcera superficialmente y deja una superficie cruenta dolorosa. Una lengua dolorosa y ulcerada recubierta por placas blanquecina, las fisuras horizontales de la lengua son lesiones congénitas sin significado clínico, pero las fisuras longitudinales son característica de la sífilis. En la lengua geográfica el epitelio superficial se descama en placas irregulares arcinadas con zona centrales de curación. Estas zonas irregulares de descamación y curación dan a la lengua un aspecto de mapa geográfico. El prurito y el ardor que suelen percibir los enfermos los enfermos les hace pensar que sufren de cáncer avanzado. Las lesiones se reconocen por su aspecto característico, su carácter variable y la falta de induración o ulceración profunda.
-Las ulceras benignas:
 Provienen  de traumatismo, irritación por diente enfermo o mellado, dentaduras, mal adaptada e inflamaciones son dolorosas y superficiales.
-La tuberculosis
Produce una lesión superficial muy dolorosa de la lengua, casi invariablemente se acompaña de tuberculosis pulmonar activa, en toda ulceración de la lengua se debe sospechar de cáncer  y para estar seguro muchas veces hay que hacer biopsia.
*Lesiones benignas de labios, dientes y mucosas
-Herpes labial:
Esta  lesión aguda, de curso rápido aparece en forma de una placa dolorosa de color rojizo redondeado, con costra a nivel de la mucosa del labio, son características su breve duración y la ausencia de ulceración verdadera e induración.
-Gingivitis:
Se  caracteriza por enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías. La superficie de esta sangra fácilmente y del margen de las encías se desprende a veces un exudado purulento.
                         - La línea saturnina (intoxicación plúmbica):
 Aparece en forma de una hilera de puntos negros grisáceos que se extienden horizontalmente e inmediatamente por debajo del borde inferior de la encia.
-Chancros:
 La  sífilis primaria produce en el labio un nódulo que parece botón, se considera firme e indoloro. Si se ulcera, puede afectar los ganglios linfáticos cervicales superficiales y submentoniano. En esta fase la prueba de hinton y de Wesselmann son negativas. El diagnostico se establece por examen de campo oscuro.
- Epillus:
Se  trata de un tumor nodular característico, de color pardo rojizo que aparece en la parte externa del borde alveolar. Es de consistencia firme, no dolorosa a la palpación. Generalmente es de origen inflamatorio, a algunas veces pueden constituir una verdadera neoplasia.
-Diente de Hutchinson:
Son   manifestaciones de sífilis congénita en la actualidad constituyen verdaderas rareza. Están afectados los incisivos  superiores, centrales, la base de cada diente es ancha y la superficie de mordeduras es estrecha y dentad.
- Quiste epidermoide
 Suelen  observarse en el suelo de la boca, los dermoides a veces se hallan en la línea media constituyendo los nódulos redondeados duros, de color azulado, traslucido, a uno u otros lados del frenillos. En su superficie pueden distinguirse del orificio del conducto de Wharton. Los quistes de los suelos de la boca pueden palparse con todo cuidado utilizando las dos manos. Los  quistes del conducto tirogloso hacen prominencia en el suelo de la boca y se identifican por su situación en la línea media y su extensión hacia abajo, en dirección al cuello.
- Melanosis de la mucosa bucal y poliposis intestinal (síndrome de peutz-jenghers):
Es  un síndrome notable que se caracterizo por deposito de melanina en la piel y el la mucosa bucal acompañado de poliposis, del intestino delgado a menudo de anemia, dolor abdominal recurrente y estreñimiento, es posible que se haga una laparotomía explorada sin que se halla establecido diagnostico. Las manchas de melaninas se distinguen fácilmente en la exploración física si se examina cuidadosamente cara y mucosa bucal.
*Lesiones de la orofaringe
-Amígdala
 La  simple presencia de una amígdala ligeramente aumentada de volumen no es anormal las criptas amigdalinas pueden contener detritus, pero ellos pueden si contener detritus pero ellos por si solo pueden carecen de significación.
-Amígdala aguda
El  principio es brusco con fiebre, dolor de garganta, las amígdala están hinchadas y enrojecidas, la superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que sale de las criptas amigdalinas, puede haber infiltrado de hiperemia de la mucosa orofaringe vecina.
-Amígdala crónica:
Este termino se utiliza de manera crónica para indicar enfermedad crónica de la amígdala, que pueden adoptar formas diversas a veces hay hipertrofia de la amígdala faringe (adenoides), que produce obstrucción nasal es la cara adenoidea. Las alas de la nariz están ensanchadas y el paciente tiende a tener la boca abierta dando con ello la impresión de poca inteligencia.

-Abscesos periamigdaliticos
 En  el agudo el paciente tiene la dificultad para abrir la boca. La zona amígdalas están ensanchadas, edematosas e hinchadas. La amígdala afectada parece desplazada hacia el lado opuesto.
-Tuberculosis amígdala
 Las  amígdalas muchas veces son asientos primarios de tuberculosis cervical. Puede haber amígdala produciendo una hipertrofia en la superficie lisa.
-Absceso retrofaríngeo:
 El paciente suele ser un niño, la lesión aparece como prostrucion de la pared faringe posterior, debe palparse cualquier proceso inflamatorio sospechosote esta zona manteniendo el paciente en posición de trendelenburg. Hay que tener dispuesta la aspiración porque la lesión a veces se perfora y es necesario aspirar inmediatamente su contenido. Estas neoplasias suelen producir hinchazón a este nivel.
5- De las glándulas salivares diga cuales son y sus características y lesiones de cada una de ellas?
                                      *La glándula parótida
La parótida normalmente no se ve ni se puede palpar. La apertura del conducto carotideo (conducto de steno) puede identificarse como una pequeña elevación situada a nivel del segundo molar superior se ve cuando este inflamada o edematizada.
-La parotiditis
 Por  inspección, la glándula hipertrofiada constituye una masa difusa por delante del oído que se extiende hasta abajo y hacia el ángulo del maxilar. El orificio de steno aparece edematoso y enrojecido cuando se separa la mucosa bucal mediante un depresor. En la parotiditis calculosa puede haber pequeños depósitos calcáreos en la abertura del conducto. La glándula inflamada puede delimitarse fácilmente por palpación. El diagnostico diferencial entre adenitis preauricular, adenitis cervical y parotiditis puede resultar difícil.
-Tumores pleomorfos (combinados) de la parótida:
 La  glándula suele  estar crecida difusamente, dura no sensible y ligeramente parótida suele crecer lentamente, pero mucho alcanzan tamaño considerable aunque es raro que haya metástasis distantes o se comprometa el nervio facial, la lesión se debe considerar maligna. La lesión suele confundirse con un quiste dermoides, si es la fase precoz. Esta afectada la parte superficial de la glándula. Esto es en particularmente es cierto si el aumento del volumen proviene de la extensión cervical de la glándula.


- Cáncer de la parótida
El  cáncer a veces no se puede distinguir de un tumor mixto, pero la fijeza y la dureza pétrea indican carcinoma. La  parálisis del séptimo par (facial) constituyen excelentes signos diagnostico, ya que se observan en el cáncer y es rara en los tumores pleomorfos. Como la neoplasia puede infiltra, destruir funciones aisladas del nervio, a veces es necesaria una explosión cuidadosa para descubrirle trastornos de la función nerviosa.
                            *Glándula submaxilar
Se halla situada por debajo de la rama horizontal de la mandíbula. Puede percibirse como masa ovoide aplanada, lisa, Móvil e indolora. Se endurece y es más fácil para palpar en pacientes con edad avanzada pudiendo confundirse con un tumor. El conducto de la boca mediante una torunda y se estimula la lengua con un poco de zumo de limos puede verse saliva por el conducto si no se nota la salida por este media indica obstrucción.
La glándula submaxilar aumentada de volumen es fácil delimitar la palpación. El examinador se coloca por detrás del paciente y pasar sus dedos por debajo de la rama del maxilar, pero resulta mas eficaz y de mayor información la palpación bimanual con el dedo de una mano en el suelo de la boca y los de la otra por debajo de la rama del maxilar. La glándula submaxilar son asientos de inflamación calcárea puede estar afectada por tuberculosis y en ocasiones adenitis tuberculosa, afectada por la glándula y la localización iniciadle la inflamación resulta difícil determinar. Los tumores de la submaxilar son menos frecuentes que los de las parótidas, pero tienen mucho mayor a ser carcinomatosos.

Preguntas de garganta

1-Que buscamos cuando empezamos a examinar el cuello?
          En busca de asimetría, hinchazón, pulsaciones, fístulas o limitaciones de movimientos.
2-Cuales son las estructuras que logramos identificar cuando examinamos el cuello?
              El músculo esternocleidomastoideo, el hueso hiodeo con sus caras mayores, el cartílago tiroides, la traquea, la clavícula y las pulsaciones del bulbo carotideo y las terceras porciones de la arteria subclavia.
3-Como se debe efectuar la técnica de palpación en el cuello?
              Debe efectuarse con la superficie palmar de las puntas de los dedos utilice los movimientos delicados de rotación para describir la superficie lisa y dura de un nódulo hipertrofico. La palpación firme y profunda comprimirá los ganglios contra los músculos, de manera que no podrá percibirse. Pálpese el triangulo anterior manteniendo una mano detrás del occipital para flexionar el cuello y producir el grado de relajación necesaria. La región submentoniana se palpa con la cabeza menos flexionada. La cabeza del paciente se vuelve a posición normal y se identifica la traquea, luego la cabeza se inclina y se gira hacia el lado para poder palpar el triangulo posterior. Ahora se palpa la región supraclavicular.  Puede percibirse, entonces, la tercera porción de la arteria subclavia en el ángulo formando el Angulo posterior del esternocleidomastoideo y la clavícula. Se palpa la parte posterior del cuello cuando el paciente mantiene la cabeza ligeramente extendida. El examinador ahora se coloca detrás del paciente y vuelve la parte anterior y los lados del cuello. En esta posición se pueden palpar bien la región supraclavicular y las pulsaciones de la arteria subclavia.

4-Como suelen ser los ganglios en el cáncer matastasico?
              Los ganglios suelen ser separados, indoloros, unilaterales y tener consistencia firme. Puede variar el volumen desde el de un guisante hasta varios centímetros o diámetros.
5-Como se producen los ganglios en la enfermedad de hodgkin?
              Voluminosos, no dolorosos, aislados, de  consistencia firme, como el gancho.
6-Como se producen los ganglios en un paciente con tuberculosis?
              Se origina unos conglomerados de ganglios blandos, muchas veces fluctuantes, en ocasiones con formaciones de fístula.
7-Como se producen los ganglios en infecciones piógenas agudas?
              Causan ganglios hipertrofiados, aislados y dolorosos. A veces influyen y el trastorno se hace crónico; raramente se desarrolla un absceso.
8-cuales son las lesiones del tiroides?
              -Bocio
              -Hipertiroidismo
              -Hipertiroidismo latente
              -Tiroiditis
              -Tiroiditis subaguda no especifica
              - Bocio de riedel
              -Bocio de haschimoto
              -Cáncer del tiroides
9-Diga cuales son la lesiones congénitas del cuello?
              -Quiste del conducto tirogloso
              -Quiste y fístula de origen braquial
              -Hidroma quístico
              -Torticolis
10- Que son los tumores del cuerpo carotideo?
              Estos suelen confundirse con tumores congénitos del cuello. Nacen a nivel de la bifurcación de la carótida primitiva, este punto se haya inmediatamente por detrás del borde anterior del esternocleidomastoideo y frente a borde superior del cartílago tiroides. A diferencia de los quistes braquiales, se haya situados más profundamente en el cuello y mas adelante, aumentan el volumen hacia arriba, de forma que la mayor parte del tumor se haya por encima de la bifurcación carótida.
11-Cuales son la manifestaciones de las costillas cervicales?
              Producen síntomas por presión del plexo braquial. Las molestias suelen ser dolor de cuello o en el hombro que irradian hacia el brazo, hormigueo y embotamiento en el brazo o mano y frío y embotamiento de manos y antebrazo. Los síntomas son sobretodo neurológico y hacen sospechar la presencia de una neuritis periférica, a veces son generalmente circulatorios simulan la enfermedad de Reynaud.
12-Que es síndrome de escaleno anterior?
              Si es plexo braquial esta en posición anormal, asea que sale de la medula espinal tan abajo que puede quedar comprimido contra la primera costilla
13-Que pruebas se les pueden hacer a personas que manifiesten el síndrome del escaleno anterior?
              Suele producirse deprimiendo pasivamente el hombro y girando al máximo la cabeza hacia el lado del enfermo, inversamente, la relajación del músculo elevando pasivamente el hombro suele aliviar el dolor. Puede percibirse un soplo si esta comprimida la arteria subclavia. Tiene valor la prueba de adson: sentado con las manos encima de las rodillas, el paciente inspira profundamente, retiene la respiración y gira el mentón elevado hacia el lado afectado.
14-Cuales son los síndromes que causan las hernias de un disco en la región cervical baja?
              Se haya en la línea media aparecen los signos de comprensión de la medula ósea. Los signos físicos incluyen debilidad de los miembros inferiores, espasticidad, reflejos hiperactivos, trastornos sensoriales subsiguientes y participación del esfínter.
En segundo lugar  la hernia del disco produce los signos de comprensión de las raíces nerviosas, en fases tardías de las enfermedades pueden de hacer signos de haces largos. Las hernias laterales pueden ser de dos tipos uno de ellos la historia es de breve duración y suele acompañarse de estrechamiento del  agujero de conjugación con presencia de espolones hipertrofiaos. El disco cervical herniado suele hallarse entre la quinta y la sexta vértebra cervical, con participación de la sexta raíz cervical, o entre la vértebras sexta o séptima con afectación de la séptima raíz.

   15-Que es un absceso alveolar?
                   La infección originada en la raíz de un diente puede difundirse al carrillo o al suelo de la boca, produciendo hinchazón masiva con enrojecimiento, edema y tensión dolorosa de los maxilares superior e inferior. El paciente difícilmente abre la boca. La infección puede abrirse paso a través del suelo de la boca produciendo infección cervical profunda. El no reconoce la índole verdadera del trastorno ha sido causa de incisiones equivocadas de cara o cuello. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario