jueves, 24 de marzo de 2011

Preguntas de mama del segundo parcial


1-¿A  la palpación como se debe observar al paciente en el examen de mama?
            La paciente, sentada, debe estar desnuda hasta la cintura, observe el volumen y simetría de las mamas. Nótese la presencia o ausencia de color en la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edemas, deformación o retracción de los pezones. Pídale al paciente que levante y baje lentamente los brazos, en el curso observe si hay fijación de la piel de los pezones, desplazamiento de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de la mama por masas fijas.

2- Como se debe tener el paciente a la palpación y cuales son los lugares que se deben palpar?
            Lo mejor de efectuar la palpación de las regiones supraclavicular y axilar es tener a la paciente sentada. Pálpese la región supraclavicular con cuidado utilizando la punta de los dedos mientra la paciente tiene los brazos caídos. Se recomienda repetir esta parte poniéndose detrás del paciente como para examen de la nuca. Los pectorales de la enferma han estar relajados para poder para palpar debidamente la axila; esto se logra manteniendo el brazo con una mano mientras se explora la axila con la puntas de los dedos de la otra. Los pliegues axilares anteriores y posteriores también deben palparse en esta posición.


La paciente luego se pone en decúbito supino; los  hombros debe estar elevados por una pequeña almohada. Se lleva a cabo la palpación con cuidado y precisamente manteniendo la palma de  la mano y la cata palmar de los dedos paralelos al contorno de la mama. Pálpese primero la mama teniendo la paciente el brazo el brazo relajado a un lado, luego  con el brazo encima de su cabeza. Amansando el órgano entre los dedos se percibe su consistencia general, pero la maniobra no sirve para descubrir pequeñas masas. Quizás resulte necesario que el examinador utilice ambas manos se las mamas son voluminosas y gruesas.


3- ¿Cuales son los puntos más  específicos  que se requieren definir en el examen de mama?

-Localización
-La lesión, es simple o múltiple
-Sensibilidad y consistencia de la masa
-La lesión esta fijada a la pared torácica
-Hay hoyuelos en la pie
-Hay retracción o desplazamiento del pezón
-Están infartados los ganglios axilares supraclaviculares
-La lesión, es Translucida

4-¿Que es la hemorragia del pezón?

Es síntoma poco común, siempre debe alarmar porque suele tenerse la idea de que la sangre esta en relación con un carcinoma.

5-¿Cuales son las lesiones que se observan en relación a la pérdida sanguínea a nivel del pezón?

Las lesiones que mas frecuentemente se observan en relación con una pérdida sanguínea a nivel del pezón son: papilomas, mastitis  quísticas crónicas y cáncer.

6-¿Cuando debemos sospechar que hay presencia de un carcinoma?

Si se halla una masa única en caso de hemorragia, debe sospecharse con mucha probabilidad el carcinoma.


7-¿Como nos damos cuenta de la lesión sin que halla presencia de alguna de una masa?

Si en la masa no hay ninguna masa, el  estudio cuidadoso del pezón puede descubrir un conducto dilatado que nos indique el cuadrante del cual proviene la sangre. Si no se observa un conducto dilatado, ejerciendo  con todo cuidado movimientos adecuados para vaciar la mama exprimiéndola hacia el pezón, a veces puede obtenerse secreción y localizar así el conducto afectado.

En alguna ocasión la paciente puede describir el punto exacto del pezón por donde la sangre salio.

8-¿Como se diagnostica el cáncer de mama?

El diagnostico precoz debe efectuarse descubriendo nódulos pequeños, muchas  veces perfectamente móviles; por biopsia hay que determinar su carácter histológico exacto. Los nódulos cancerosos tienden a ser mas firmes y duros que las lesiones quísticas o inflamatorias y no causan dolor.

9-¿Características del cáncer inflamatorio?

Puede haber dolor, fiebre  e hipersensibilidad que sugieren un absceso. Algunas veces, el borde que avanza del tumor infiltrante puede ser tan intensamente rojo, sobresaliente y sensible, que parece una celulitis aguda. Esta variedad de neoplasia es más común en la mujer premenopáusicas. Puede desarrollarse durante el embarazo. El pronóstico es grave.


10-¿Característica del papiloma intracanalicular?

Es característica de esta lesión la aparición de sangre por el pezón. El examen cuidadoso del pezón puede demostrar cual es el conducto dilatado del cual sale la sangre. Una vez identificado el conducto enfermo, la palpación cuidadosa de la zona vecina suele demostrar la presencia de un pequeño tumor o de un cordón delgado que se extiende en sentido radia por el tejido mamario.

11-¿Que es la enfermedad del Paget y cuales son las manifestaciones?

La enfermedad del Paget se manifiesta por una excoriación roja granulosa del pezón. El examen cuidadoso del pezón puede demostrar cual es el conducto dilatado del cual sale la sangre. En ocasiones facilita la observación una ligera compresión. Una vez identificado el conjunto enfermo, la población cuidadosa de la zona vecina suele demostrar la presencia de un pequeño tumor o de un cordón delgado que se extiende en sentido radial por el tejido mamario. La enfermedad de Paget, de la mama, se acompaña siempre de carcinoma subyacente, que a veces puede descubrirse por la palpación.

12-¿Que es el fibroadenoma de la mama y cuales son sus características?

La presencia de un tumor duro en la mama de una mujer joven, muchas veces lobulado y móvil, no doloroso, probablemente indique fobroadenoma. Por desgracia, estos mismos síntomas pueden depender de un carcinoma.


13-¿Que es la adenosis o fibroadenosis de la mama y sus características?

Esta variante de la enfermedad quística crónica se caracteriza por la presencia de pequeños nódulos como perdigones dispersos en ambas mamas. Suele acompañarse de molestia local considerable e hipersinbilidad a la palpación. No es raro que el tejido mamario este rodeado de un borde en forma de disco, especialmente fácil para percibir en las partes laterales externas de las mamas.

14-¿Que es la mastitis quística crónica y cual es el  cuadrante mas afectado?

Proceso patológico, muy común, produce nódulos únicos o múltiples difusos por ambas mamas. En ocasiones solo afectado un cuadrante, lo cual hace imposible el diagnostico diferencial con el cáncer. Casi siempre hay engrosamiento considerable del tejido mamario vecino, sin fijación de la lesión, eventualmente con hipersensibilidad a la palpación. Estos nódulos pueden presentar volumen e hipersensibilidad en ocasión variables en ocasión de la menstruación. Los nódulos aislados requieren biopsia.


15-¿Como puede producirse la necrosis grasosa y cuales son su característica?

Se produce a cualquier edad; generalmente se observa en mamas voluminosas, péndulas  y grasas. La aparición del nódulo puede ir precedida de un traumatismo, pero no es obligado. Las características físicas de la necrosis grasosa se parecen muchas a los carcinomas. Puede haber retracción de la piel y del pezón; la masa es de tal consistencia que fácilmente se confunde con una neoplasia.
.
16-¿Cuando sabemos que podemos tener un traumatismo de mama?

Aunque es frecuente que las pacientes expliquen la aparición de una masa a consecuencia de cualquier traumatismo ligero, la historia clínica suele indicar que no ha tenido consecuencia alguna.

Cuando un traumatismo de la mama ha sido suficientemente intenso para producir lesión, no ofrece duda alguna. La hemorragia y el hematoma de la mama dan signos físicos manifiestos. Frecuentemente hay una equimosis a veces afectan toda la mama. en unos pocos días aparecen los signos característicos de una hemorragia que se resorbe, con cambio de coloración de la piel. No es raro que después de tales lesiones quede una masa residual en la mama; con  frecuencia marca el principio de una necrosis grasosa. Si el  tumor persiste, es necesaria una biopsia.

17-¿Cuáles son las características de la mastitis?

La reacción inflamatoria del tejido mamario es frecuente durante la lactancia. Si depende de microorganismos piogenos, hay reacción general con escalofríos, fiebre y sudor. La mama afectada esta hichanda, roja e hipersensible; puede llegarse a la fluctuación y suele saber infarto de los ganglios auxiliares. También puede haber mastitis en relación con la pubertad o la parotiditis. Existe una forma del recién nacido, denominada mastitis neonatorum, en la cual por el pezón escapa un liquido blanquecido, la denominada “leche de bruja”


18-¿Característica de tuberculosis de mama?

La tuberculosis de la mama en sus primeras etapas puede similar la mastitis  quística o el carcinoma. Por lo regular, no están afectados los ganglios linfáticos axilares.

19-¿Que es la mastodinia?

A veces la paciente se queja de un intenso dolor en una mama en la cual no se descubre nódulo alguno. Existe una ligera induración y el dolor aumenta de manera característica en fase premenstrual. El diagnostico suele establecerse por exclusión; en ocasiones el dolor es síntoma inicial de enfermedad quística.


20-¿Que es la ginecomastia y como se puede producir el cáncer en la mama femenina?

La ginecomastia, o tipo femenino de la masa en el varón suele ser unilateral. Su aspecto es muy característico. Debe distinguirse del simple desarrollo excesivo de grasa en la mama masculina normal. En el adulto joven, la ginecomastia suele ser simétrica e idénticas a la que se observa en la mama femenina. En varones mas entrados en año la hiperplasia de la mama produce lesión nodular irregular que puede hacer sospechar una neoplasia. Suele necesitarse una biopsia para aclarar la situación.

Si la ginecomastia es bilateral, hay que buscar una causa general. Deben examinarse cuidadosamente los testículos en busca de tumor. Un exceso de estrógenos, acompañado a veces de insuficiencia hepática, puede ser causa de ginecomastia bilateral.

Cáncer de la mama masculina. En el varón, el cáncer mamario produce un nódulo irregular y duro por debajo de la areola. Es frecuente la fijación a la pared del tórax. Como hay muy poco tejido mamario, a veces no se desarrollan los signos más clásicos de cáncer mamario. Las metástasis axilares son precoces.

1 comentario:





  1. el cáncer de pulmón a menudo pasa desapercibido en sus primeras etapas. a medida que se desarrolla la enfermedad, se desarrolla una tos persistente y empeora la tos crónica. incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, ronquera, líquido sanguinolento expulsado de las vías respiratorias y episodios frecuentes de bronquitis o neumonía. a veces, el primero era dolor de huesos, dolores de cabeza, mareos, estaba tan enojado y cansado de mi vida hasta que leí sobre la medicina herbal dr itua en blogspot, realmente pensé que era una estafa cuando lo contacté por primera vez, tan poco tiempo lo pienso y Compré la medicina a base de hierbas que tomé durante tres semanas y me curé por completo. Su tratamiento es tan único. Nunca pensé que podría estar libre del cáncer de pulmón. Pero no solo este cáncer de pulmón que este gran hombre puede curar. me dijo que puede curar enfermedades como... cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de pulmón, cáncer de piel, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de alzheimer , demencia. cáncer de útero, leucemia, vih/sida, cáncer de ovario, cáncer de sangre, infertilidad masculina/femenina, linfoma de burkitt - no hodgkin. tumores bronquiales, tumores cerebrales, cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, cáncer vaginal, virus del herpes, hechizo de amor, hepatitis ,él es un gran médico herbolario. Aquí su correo electrónico de contacto::: drituaherbalcenter@gmail.com/. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar