jueves, 24 de marzo de 2011

Preguntas de abdomen segundo parcial


1-¿Cual es el principal objetivo del examen abdominal?

El principal objetivo del examen es comprobar que no hay tumor abdominal. Que las vísceras no están aumentadas de volumen o en posición anormal.

Lo fundamental para el examen es lograr que el paciente este relajado y sin molestias. Cabeza y rodillas deben estar apoyadas en ligera flexión; las manos deben hallarse a los lados. Para lograr una perfecta relajación tiene importancia proteger adecuadamente las partes desnudas, especialmente en la mujer.

2-¿Qué hay que examinar en abdomen a la inspección?

Después de inspeccionar cuidadosamente el abdomen, hay que examinar los conductos inguinal y crural y los genitales externos masculinos.

Advertido un testículo no descendido o un pequeño nódulo testicular, punto de partida para comprender un tumor abdominal que de otro modo resultaría desconcertante; tampoco puede pasarle inadvertida una herniacrural o inguinal estrangulada ante un cuadro que podría creerse de
Obstrucción Pilórica.

3-¿Cuáles órganos son los que palpamos en el examen de abdomen?

1-Hígado
2-Vesícula biliar
3-Bazo
4-Riñones
5-Vejiga urinaria
6-Colon
7-Reflejos abdominales

4-¿con que hay que tener cuenta al momento de sentir una masa?

El examinador ha de tener la seguridad de que lo que parece masa abdominal no es una estructura normal. En este punto caben muchos errores. La vejiga distendida, el  útero grávido, el borde resistente de músculo recto de abdomen, el promontorio del sacro y la aorta tortuosa y dilatada de una hipertenso, todas estas estructuras han sido consideradas erróneamente como  abdominales de etiología diversa.

5-¿Cómo se identifica el riñón aumentando el tamaño?

Se identifica por su posición posterior; la mano que palpa de llegar a la profundidad del abdomen antes de percibir su borde redondeado. El órgano desciende bien con la respiración y luego se desliza entres las manos que palpan cuando el paciente espira. A veces puede percibirse la forma de habichuelas que eleva, un riñón aumentado de volumen.

6-¿Cómo se manifiesta el peristaltismo aumentado?

- El borborigmo intenso y casi constante que varia de intensidad para sin caracteres  definidos se observa en la gastroenteritis aguda o en los trastornos digestivos por transgresiones dietéticas.

- Menos comunes, pero mucho más importantes, son los ruidos producidos por las contracciones rítmicas de los intestinos en la obstrucción mecánica aguda.

- En la obstrucción parcial crónica del intestino delgado bajo y en las fases de recuperación de una inflamación peritoneal difusa se perciben gorgoteos  sonoros y ruidos de retintín cuando las asas dilatadas y llenas de líquido sufren contracciones periódicas.
                                         
7-¿Cómo se desarrollan la técnica para descubrir espasmo?

La técnica para descubrir el espasmo se indica en la figura 93.se palpa en esta forma a lo largo de los músculos rectos; la zona de intensa hipersensibilidad. (Descubierta con la prueba de la tos) se examina al final.

8-¿Para que se utiliza la percusión del abdomen?

Es útil para localizar una zona de hipersensibilidad.

9-¿Cómo se percibe las lesiones del fondo de saco Douglas?

Se percibe más fácilmente en posición de litotomía que en decúbito latera. Hay que proceder sistemáticamente a la palpación del recto y fondo de saco de Douglas.

10-¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas especiales para aclarar el signo del dolor al toser?

-Dolor de rebote
-Prueba del psoas
-Prueba del obturador
-Percusión de la pared torácica anterior baja con el puño
-Signo del dolor contra lateral
-Paro inspiratorio (MURPHY)
-Color azulado del ombligo (CULLEN)

11-¿En el abdomen agudo como suelen estar el peristaltismo?

Puede estar  disminuido, pero puede ser normal.

12-¿Dónde se localiza el dolor en un abdomen agudo?

El dolor producido por la tos se referirá al cuadrante inferior derecho. Palpando el abdomen con un dedo se comprobara dolor bien localizado en el cuadrante inferior derecho en la zona del punto de Meburney.

13-¿Cuáles son las variantes de apendicitis agudas?

1-Apendicitis retrocecal
2-Apendicitis pelviana
3-Apendicitis iliaca
4-Apendicitis con ciego no descendido

14-¿Dónde se localiza una apendicitis retrocecal?

Se encuentra hacia afuera, en el flanco. Los signos abdominales pueden no existir y a veces la tos no provoca dolor, en la apendicitis retrocecal avanzada quizá no haya rigidez del músculo recto, pero existe por fuerza en los músculos del flanco.


15-¿Cuál es el dato físico principal y mas fiel en caso de una apendicitis no complicada?


Es el dolor localizado. Quizá resulte difícil de descubrir si la enfermedad es leve, si el apéndice se halla relativamente protegido o si se trata de un paciente muy obeso.


16-¿Cómo suele estar la frecuencia respiratoria en la colecistitis aguda?

Suele estar aumentada, y a veces tanto que puede sospecharse neumonía. Esta Taquipnea puede atribuirse en parte a que la vesícula aumentada de volumen y con inflamación aguda al respirar entra en contacto con la pared anterior y aumenta el dolor.


17-¿Dónde suele reforzarse la ulcera duodenal?


Puede reforzarse posteriormente hacia el páncreas o el tejido retroperitoneal.


18-¿Síntomas de un aneurisma abdominal roto y hacia donde ocurre la rotura?


Lo síntomas premonitorio de dolor e indigestión pueden conducir al diagnostico de un neurisma abdominal antes de que se rompa. Un examen físico cuidadosamente descubrirá alguno aneurisma que son relativamente asintomáticos y permiten, por lo tanto, una intervención o correctora electiva.

La rotura ocurra hacia el espacio retroperitoneal, pero a menudo hay hemorragia  hacia la cavidad peritoneal o rara vez hacia una víscera o la vena cava. Los signos son los de un trastorno abdominal grave con dolor agudísimo y choque.

19-¿Dónde suele producirse con más frecuencia la invaginación?

Suele producirse en niños, pero  se observa también en adulto sobre todo en caso de tumor benigno que da lugar a la invaginación.

20-¿Por qué se caracteriza vólvulo del colon?

Se caracteriza por dolor y distensión intensos, y produce distensiones abdominales mas rápidas e intensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario